Cine e Historia: La Revolución Rusa en Animal Farm (Rebelión en la Granja)


REBELIÓN EN LA GRANJA (1999)
Director: John Stephenson    91 min.
ANÁLISIS ARGUMENTAL
De alguna forma la trama principal de la película, aunque es harto sabido que la estructura está tomada por Orwell de la historia misma de la URSS (desde la Revolución hasta el estalinismo), nos narra la transformación personal que supone colocarse la máscara del poder. Así mismo vemos en Napoleón la clásica carrera de la ambición que también protagonizaron personajes como el Macbeth de William Shakespeare; el Tony Montana en las distintas versiones cinematográficas de Scarface; o el Zé Pequeno de Ciudade de Deus (Fernando Mirelles. 2003).
La historia de un grupo que quiere derrocar una dictadura y acaba protagonizando una peor, no solo aparece en la Historia demasiada veces, sino que de alguna forma ha sido relatada por algunos de los mejores escritores de todos los tiempos a través de un personaje central con las mismas característica que Napoleón: desde Sófocles (con el personaje de Creonte en Antígona), hasta Shakespeare (con Bruto en Julio Cesar), pasando por Gabriel García Márquez y Vargas Llosa (con El Otoño del patriarca y La Fiesta del chivo, respectivamente). La estructura de la película, puede dividirse en 3 partes:
1. La revolución contra el hombre. En la que tras las revelaciones del viejo Mayor, los animales expulsan a Jones y comienzan a administrar ellos mismo la Granja Animal.
2. La dictadura de los cerdos. En la que los cerdos empiezan a asumir todo el poder, y uno de ellos, Napoleón, a través de mentiras, chantajes, sobornos y amenazas se va haciendo con todo el control de la vida íntima y pública de la granja.
3.La caída de los cerdos. La dictadura de los cerdos, igual de cruel o más, que la de Jones, acaba por caer y una nueva etapa parece comenzar

Actividades:

1. Explica a quién o qué representan los siguientes personajes:

         Señor Jones:
         Cuervo:
         Viejo Mayor:
         Napoleón:
         Snowball:
         Ovejas:
         Cerdos:
         Caballo (Boxer):
         Perros:
         Humanos:


2. Identifica cada una de estas escenas con alguno de los acontecimientos estudiados en la Revolución rusa:

     Los animales de la granja viven esclavizados y hambrientos con el Señór Jones
     Los animales unidos expulsan a Jones de la Granja.
     Jones y otros hombres del León Rojo intentan recuperar la granja. Snowball dirige a los animales hacia la victoria frente a los hombres en la batalla.
      Los cerdos escriben los 7 mandamientos, con el lema “Cuatro patas si, dos patas no”.
     Snowball propone crear un molino y habla de enviar palomas a las demás granjas para que ocurra lo mismo que en la Granja Animal. Napoleón se niega.
      Napoleón expulsa a Snowball de la granja con la ayuda de los perros.
   Los cerdos se instalan en la casa de Jones. Los mandamientos se empiezan a modificar para exculpar a los cerdos de sus nuevos hábitos.
 Confesión de traición de ovejas y ocas. Matanza de los animales traidores, por estar “supuestamente” al servicio de Snowball.

3. ¿En qué escena o escenas de la película puedes identificar los siguientes acontecimientos de la revolución y la URSS?:
  • Algunos campesinos con tierras (kulaks) se oponen a las colectivizaciones y no quieren entregar sus tierras, sus cosechas o sus animales al estado.
  • La URSS vendía su producción agrícola a las potencias extranjeras para destinar los beneficios al desarrollo de la industria pesada. Ese desarrollo se hizo a costa de las duras condicones en el campo.
  • Stalin utilizó la censura en la información y la cultura y presentó los logros de la revolución como los suyos propios para establecer una dictadura personal. Mediante la propaganda y el arte oficial se estableció un culto a su personalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra